El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional dar a conocer el costo de la política pública o medida implementada para contratar a choferes de pipas de Petróleos Mexicanos, encargados de distribuir combustible como parte de la estrategia para combatir el robo de hidrocarburos.

Asimismo, debe precisar el instrumento financiero con el cual se les paga, número de personas que aprobaron el examen para obtener licencia de conductor federal, y el de aquellas a quienes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les brindó apoyo para la entrega de la licencia.

Al presentar el caso ante el Pleno, el Comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, señaló que desde diciembre de 2018 el Gobierno Federal implementa una estrategia de combate al robo de combustibles que contempla como línea de acción cierres programados del sistema de ductos para la distribución de gasolina.

Explicó que, con el objetivo de no comprometer el abasto de combustible en el país, se contempló la distribución mediante pipas, y se designó una comisión intersecretaria, encargada de comprarlas. En enero de 2019, el Ejecutivo Federal lanzó la convocatoria a hombres y mujeres para prestar servicios como conductores de vehículos cisterna, con la finalidad de llevar a cabo la estrategia implementada.

Según Acuña, sobre dicha convocatoria “el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer información pública sobre el proceso de reclutamiento”.

Un particular solicitó conocer el costo de la política pública para contratar choferes, forma de paga, número de personas que aprobaron el examen para conductor federal, y aquellos a quienes SCT apoyó para la entrega de la licencia. La Sedena declaró la inexistencia de la información, y el solicitante acudió al INAI.

La Sedena orientó al particular a presentar su solicitud ante la SCT para conocer el número de personas que aprobaron el examen y obtuvieron la licencia de conductor federal, y a Pemex para que informe sobre la forma como se les paga a los choferes.

Acuña Llamas verificó que dentro del plan para combatir el robo de combustibles, la Sedena fue la encargada del proceso de selección de choferes, y se determinó que si bien la secretaría turnó la solicitud al Estado Mayor de la Defensa y a  Direcciones Generales de Transportes Militares, Sanidad y Administración, omitió buscar información en la Oficina del Secretario de Defensa y la Subsecretaría de Defensa.

Dichas unidades administrativas pueden conocer el costo de la política pública, número de personas que aprobaron el examen para obtener la licencia de conductor federal e instrumento financiero usado para pagar a los choferes, debido a que fue el propio secretario de la Defensa quien dio informes del personal apto para contratar y las etapas de la convocatoria.

Sobre la cifra de personas a quienes la SCT apoyó para la entrega de licencia de conductor federal, se comprobó que la Sedena mantuvo comunicación con esa dependencia, por lo que cuenta con facultades para conocer la información, por lo cual el INAI modificó la respuesta de la Sedena y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades administrativas competentes, a fin de proporcionar al particular la información de su interés

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