Luego del escándalo de abusos sexuales que estalló prácticamente hace un año cuando el papa Francisco visitó Chile,  el pontífice se reunirá con los miembros del comité permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, para hablar sobre “el caminar recorrido” el último año por la Iglesia chilena.

En un comunicado, la iglesia andina expresó que “esta audiencia, solicitada por la Conferencia Episcopal tras la asamblea plenaria efectuada en noviembre de 2018, tiene como finalidad dar a conocer al Pontífice el caminar recorrido por la Iglesia en Chile desde el encuentro que él sostuvo en mayo, en el Vaticano, con obispos chilenos”.

El texto subraya que “en espíritu de comunión y colaboración con el Papa, los obispos le presentarán los procesos vividos y en curso, los compromisos asumidos y sus proyecciones”.

En su reunión de mayo pasado con el papa, 34 obispos chilenos renunciaron en bloque, en medio de los escándalos de abusos sexuales cometidos por religiosos en su país, en un gesto inédito en la historia reciente de la Iglesia católica.

Desde esa fecha, el pontífice argentino, aceptó la renuncia de 7 obispos chilenos, expulsó del sacerdocio a otros 2 obispos eméritos y a los sacerdotes Fernando Karadima y Cristián Precht. Adicionalmente, el papa Francisco aceptó la renuncia del excapellán de Carabineros, la Policía uniformada de Chile, Luis Felipe Egaña, acusado de haber abusado sexualmente de un menor hace 33 años.

La Iglesia chilena ha pedido varias veces perdón por los abusos, mientras la justicia del país mantiene abiertas 148 investigaciones por abusos sexuales perpetrados por miembros de la Iglesia católica en contra de 255 personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here