Desde que comenzó la emergencia sanitaria por el COVID-19, la confianza empresarial se ha reducido mes con mes.

De acuerdo con Coparmex, en marzo reportó 30 puntos, para abril, tuvo la caída más drástica de la que se tiene registro (-13 puntos) y alcanzó sólo 17 puntos y, en mayo, la cifra es de 15.

 Esto es 253% menor a lo que teníamos al inicio del 2020, y 300% menor de la cifra del año pasado, cuando era de 45 puntos. El indicador sigue bajando mes con mes y su valor presenta su mínimo histórico.

La patronal asegura que ningún sector ni estado está cerca del optimismo (valores iguales o por encima de 50).

De los 3 sectores, el más optimista es el de manufactura, con 17 puntos (31 puntos menos en comparación con el año pasado, cuando era de 48). En segundo lugar, el sector construcción, con 9.5 puntos de confianza (18 puntos menos en comparación con mayo 2019). En tercer lugar, el sector más pesimista es el comercial, con sólo 7 puntos de confianza (27 puntos menos que el año pasado).

La información de Coparmex apunta que todas las entidades tienen valores muy bajos de confianza. Las más pesimistas son Quintana Roo (9 puntos), Guerrero, Baja California Sur y Campeche (con 10 puntos cada una).

Por el contrario, las entidades con mayor confianza son Oaxaca, Hidalgo y Coahuila, con 16 puntos cada una.  Aún las más optimistas tienen valores extremadamente bajos de confianza para invertir.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here