Una investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the USA revela que la capa de hielo de Groenlandia, la segunda más grande del mundo, está perdiendo volumen a un ritmo que supera en el doble el de la década de 1980.

El estudio detalla que en el periodo que va de 1980 a 1990 los glaciares de Groenlandia arrojaron alrededor de 51 mil millones de toneladas de hielo al océano, mientras que entre 2010 y 2018 esa cifra aumentó a 286 mil millones de toneladas.

Los expertos demostraron que en el proceso de deshielo de Groenlandia, que desde 1972 ha provocado un incremento de 14 milímetros en el aumento del nivel del mar, la mitad ha tenido lugar en los últimos 8 años.

Uno de los coautores del estudio, Eric Rignot, del Departamento de Ciencias del Sistema de la Tierra de la Universidad de California , expresó al diario The Washington Post que “la década de 1980 fue el punto en el que el clima del planeta comenzó a “desviarse significativamente” de la variabilidad natural

Rignot apuntó que “toda la periferia de Groenlandia está afectada. Estoy particularmente preocupado por las regiones del norte, que muestran la mayor cantidad de incremento potencial del nivel del mar y ya están cambiando rápidamente”, agregando que “algunos de los grandes gigantes durmientes de la Antártida oriental se están despertando”.

Añadió el científico que “el impacto que tendrá el nivel del mar en la humanidad crece con cada 10 [centímetros] de aumento, y ahora estamos a punto de comprometernos en un incremento de varios metros en el próximo siglo, si no hacemos algo drástico”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here