El juez Brian Cogan de la corte federal de Nueva York, Estados Unidos debió suspender por unos minutos la audiencia del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, luego de que se escucharan voces y ruidos de periodistas mexicanos durante la transmisión vía telefónica.

García Luna, se declaró “no culpable” por 5 cargos que incluyen tráfico de cocaína, durante la audiencia que sostuvo este miércoles donde el juez Cogan leyó los cargos que la Fiscalía estadounidense fincó al mexicano.

La Corte del Este de Nueva York en Brooklyn, dio un número telefónico para seguir en vivo la audiencia contra García Luna, acusado de narcotráfico y lavado de dinero, pero muchos periodistas y mexicanos que se conectaron ,no silenciaron sus micrófonos generando ruido en la sala. Cogan advirtió que suspendería la audiencia si se escuchaban las voces, y tras varios minutos, retomó el procedimiento.

Advirtió a la prensa tras reanudar la audiencia que “las reglas de este tribunal y las reglas federales se les prohíbe fotografiar, grabar o retransmitir cualquier proceso legal ante los tribunales. Si hubiera incumplimiento esto pudiera resultar en alguna sanción”.

Los cargos incluyen el tráfico de 5 toneladas de cocaína en diciembre de 2008, otras 23 toneladas kilogramos en octubre de 2007 y 19 más en marzo del mismo año, además de otras operaciones de droga en 2002 y 2003 cuando trabajaba en el gobierno de Vicente Fox..

El exfuncionario calderonista también es acusado de asociación delictiva para obtener, distribuir e importar cocaína y de haber mentido en el 2018 a las autoridades fronterizas estadounidenses al decir que jamás había cometido un crimen.

El expediente de la fiscalía consta de unas 190 mil hojas que contienen con pruebas contra García Luna, entre las que destacan comunicaciones interceptadas, transacciones financieras y documentos recibidos autoridades mexicanas.

El juez Cogan fijó el miércoles el 7 de diciembre como la fecha para la próxima audiencia. El gobierno estadounidense espera que el juicio contra García Luna tome hasta 3 meses y que pedirá un jurado de personas que se mantendrán anónimas.

El exfuncionario mexicano es acusado de traficar cocaína a Estados Unidos cuando fue el principal estratega de la guerra contra el narcotráfico del expresidente Felipe Calderón entre 206 y 2012.

García Luna ocupó varios cargos en el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional y  la Policía Federal.  Durante el sexenio del presidente Vicente Fox de 2000 a 2006, García Luna fue nombrado titular de la Agencia Federal de Investigación.

En 2006, fue nombrado como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Felipe Calderón, y aunque mandos militares y policiacos advirtieron sobre presuntos vínculos de este con el narcotráfico, el presidente mantuvo al funcionario.  En este periodo, García Luna también habría ordenado alterar pruebas y realizar montajes televisivos en la supuesta captura de grupos criminales,

En diciembre de 2019, García Luna fue arrestado en Florida, acusado de tráfico de cocaína, lavado de dinero y colaborar con el Cártel de Sinaloa, luego de que investigaciones evidenciaran la adquisición de una residencia en Miami con un yate incluido. Asimismo, testigos implicados en el juicio del ‘Chapo’ Guzmán, señalaron que García Luna recibió sobornos millonarios del grupo criminal para operar con impunidad en el trasiego de drogas a Estados Unidos.

En las últimas semanas, la Fiscalía presentó ante el juez un nuevo paquete de evidencias, que incluye videos, comunicaciones interceptadas, llamadas telefónicas, documentos y registros financieros, como elemento de prueba contra García Luna.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here