El tenor ibérico Plácido Domingo canceló presentaciones agendadas en una de las principales óperas españolas, días después de que ofreciera disculpas por acosar sexualmente a mujeres durante varios años.

El artista canceló su participación antes de una reunión de la comisión ejecutiva del Teatro Real para estudiar el caso, informó en un comunicado el teatro en donde estaban programadas varias representaciones de “La Traviata”. El texto señala que el tenor “no va a participar en la próxima producción de La Traviata que se estrena en mayo”.

El comunicado añade que el Teatro Real “se reafirma en su política de tolerancia cero ante los acosos y abusos de toda índole, y en su permanente solidaridad con las víctimas”.

Por su parte, una asociación musical en la ciudad de Úbeda anunció que cancelaría el concierto de Plácido Domingo programado para el 3 de mayo, a la vista de “los acontecimientos informativos” de esta semana.

Más aún, el gobierno español canceló otras 2 actuaciones del artista programadas en Madrid. El Ministerio español de Cultura anunció la cancelación “en solidaridad con las mujeres afectadas” que han acusado al tenor de abusos sexuales, así como para plantar cara al acoso sexual.

Domingo dijo el pasado martes que asumía “plena responsabilidad” por sus acciones y se disculpó por “el daño” causado a las mujeres, después de que una investigación del principal sindicato estadounidense de artistas de ópera concluyera que el cantante se comportó de forma inapropiada cuando ocupaba posiciones de responsabilidad en las óperas de Washington y Los Ángeles.

El Sindicato Estadounidense de Artistas Musicales encontró a 27 personas que dijeron haber sufrido acoso sexual o presenciado un comportamiento inapropiado de Domingo. Varias compañías estadounidenses cancelaron actuaciones de Domingo, y por el momento los eventos en España son los único cancelados en Europa. (con información de AP)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here