El inolvidable Sandro de América, cuyo nombre original era Roberto Sánchez Ocampo, nació en Buenos Aires, el​ 19 de agosto de 1945, y se nos adelantó en el viaje sin retorno en Guaymallén, el 4 de enero de 2010. Se le considera el padre del rock argentino y uno de los cantantes pamperos más importantes de la historia.

Sandro encontró muy temprano su pasión por la música teniendo como ídolo a Elvis Presley, a quien imitaba en su escuela. Su primera actuación se produjo en julio de 1957 en la escuela primaria, cuando su maestra lo invitó a realizar su imitación de Elvis. Como resultado, dejó los estudios a los 13 años.

Compró una guitarra y en sus tiempos libres aprendió a tocar y a perfeccionar sus pasos de baile en el escenario. Para comienzos de la década de 1960 adoptó el nombre artístico de Sandro, y tras formar primero el grupo de Los Caniches de Oklahoma, cambió el nombre de la banda a Sandro y Los de Fuego, y fue de los primeros grupos en cantar canciones de rock internacional en castellano en 1963.

Los de Fuego comenzaron haciendo versiones de temas de rock anglosajón, y de grupos como The Beatles, Elvis, Rolling Stones, y Paul Anka. En 1964, Sandro convenció al sello CBS y grabó con Los de Fuego una versión en castellano de «Hay mucha agitación» vendiendo unas 150 mil copias, su primer gran éxito de rock y el inicio de una carrera triunfal.

Fue llamado «el Elvis criollo» y siempre concluía su espectáculo después de saltar de un lado hacia el otro y tirándose por el suelo sobre sus rodillas, generando los gritos de sus seguidoras. Entre sus primeras composiciones de rock en figuran «No puedo esperarte más nena» y «Peggy Peggy».

Como solista, Sandro grabó discos como La Magia de Sandro, Sandro de América, y Una muchacha y una guitarra, entre otros.  A mediados de 1967 lanzó su último álbum de la etapa roquera, Beat Latino, y cambió la chaqueta de cuero por el esmoquin y la corbata, desarrollando un estilo propio, cambiando el rock and roll clásico en español, para diseñar un repertorio más popular, siendo uno de los pioneros de la balada romántica latinoamericana.

Adoptó una pose de seducción sexual hacia las mujeres, expresándolo en sus letras y ritmos, pero sobre todo en su voz y movimientos. Una presentación en Viña del Mar, le abrió las puertas de Venezuela, Colombia, Perú, Uruguay, Paraguay, Ecuador, México, Puerto Rico, Costa Rica y República Dominicana, así como Estados Unidos. Tuvo un éxito sin precedentes como baladista romántico

Desde 1998 se le detectó enfisema pulmonar crónico y dejó los escenarios. La única solución era un trasplante de pulmón y corazón, los cuales recibió en noviembre de 2009 de un donante joven de 22 años de edad. La operación fue exitosa, pero aparecieron complicaciones y a mediados de diciembre los médicos le diagnosticaron una neumonía. tuvo una leve mejoría pero murió un shock séptico el 4 de enero de 2010.

Sandro fue el primer artista latino en llenar el Madison Square Garden de Nueva York, en 1970 y a lo largo de su carrera grabó más de medio centenar de discos, además de participar en más de una docena de películas.

Recibió el Grammy Latino por su excelencia musical como cantautor, actor y por su trayectoria artística. vendió 8 millones de copias, con éxitos como «Así», «Como lo hice yo», «Dame el fuego de tu amor», «Mi amigo el Puma», «Penumbras», «Porque yo te amo», «Quiero llenarme de ti», «Rosa Rosa», «Tengo», «Trigal» y «Una muchacha y una guitarra».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here