Demanda la OMS más controles para alternativas de cigarrillos tradicionales

0

La Organización Mundial de la Salud criticó que la industria del tabaco intente que fumar vuelva a ser bien visto socialmente a través de alternativas a los cigarrillos tradicionales

En el marco de la Convención de Control del Tabaco que se celebra esta semana en Ginebra, Vera Luiza da Costa e Silva, jefa de la Secretaría del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, pidió que se prohíban o se regulen estrictamente los cigarrillos electrónicos y los calentadores de tabaco.

 La industria del tabaco quiere comercializar como alternativas más sanas para los fumadores cigarrillos electrónicos que vaporicen nicotina líquida o aparatos que calienten tabaco en lugar de quemarlo produciendo así menos sustancias nocivas.
Asimismo, Costa e Silva señaló a “con ello quieren lograr que un producto que no tiene ninguna utilidad para la humanidad vuelva a ser aceptado socialmente” y precisó que los Gobiernos deberían excluir también estos aparatos de las zonas en las que está prohibido fumar y proteger a los jóvenes de la publicidad.

 Destaca que el argumento de la industria tabaquera de que sólo se dirige a los fumadores es inconsistente, ya que “no existe el marketing sólo para fumadores. No se puede evitar que la publicidad llegue también a los niños y jóvenes.

“Algo así siempre va dirigido a los niños y jóvenes”, denunció Costa e Silva, y agregó que el objetivo es que estos se vuelvan dependientes de la nicotina con los nuevos aparatos y cuando se les acabe el dinero, suplan su necesidad con cigarrillos tradicionales.

La Convención de Control del Tabaco entró en vigor en 2005 y está suscrita por 181 países, aunque entre ellos no están naciones como Estados Unidos, Argentina, Indonesia o Suiza.

Cada año mueren siete millones de personas por el consumo de tabaco.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*