Viajan miles de salvadoreños a Roma por canonización de monseñor Romero

0

Cerca de 5 mil feligreses salvadoreños viajaron a Roma para participar el fin de semana en la ceremonia de canonización de Óscar Arnulfo Romero,  en la cual el Papa Francisco declarará como santo de la Iglesia al “obispo de los pobres”.

La Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano espera a unas 70 mil personas para la misa que presidirá el papa en la Plaza de San Pedro la mañana del próximo domingo 14 de octubre, ceremonia en la que también serán elevados al honor de los altares el Papa Pablo VI, los sacerdotes italianos Francesco Spinelli y Vincenzo Romano, las religiosas María Caterina Kasper y Nazaria Ignazia March Mesa, y el joven napolitano Nunzio Sulprizio.

Para la ocasión, el pontífice utilizará el cíngulo que llevaba puesto el arzobispo de San Salvador cuando lo asesinaron, el 24 de marzo de 1980 en la capilla del Hospital La Providencia de la capital del país.

Aquel día, un francotirador nunca identificado, disparó al clérigo cuando estaba sobre el altar, hiriéndolo de muerte. El cordón que le sujetaba el alba, y que todavía se encuentra ensangrentado, fue traído a Roma para esta ocasión.

Con motivo de la canonización, en la capital italiana se organizó una “semana de Romero” quien vivió varios años en Roma donde estudió como interno del Pontificio Colegio Pío Latinoamericano.

Los festejos por el primer santo salvadoreño comenzaron el jueves 11 de octubre, con un festival donde se presentaron los grupos de baile folclórico,este viernes siguen las actividades con la exposición multimedia “Voz de los sin voz, te prestamos nuestra voz”, que muestra cómo los medios de comunicación a nivel mundial informaron sobre el asesinato de Romero en 1980; la mañana del  13 de octubre, una escultura de Óscar Romero, obispo y mártir, será develada en el Jardín “El Salvador” del barrio EUR, al sur de Roma y, por la noche, tendrá lugar una vigilia de oración en la Piazza di Campitelli, también en la capital italiana.

Tras participar en la canonización, la mañana del domingo en San Pedro, los fieles salvadoreños se reunirán para rezar a las 15:00 horas local en la Iglesia de Santo Spirito in Sassia, y el lunes celebrarán una misa de acción de gracias por la declaratoria del nuevo santo en el Aula Pablo VI del Vaticano.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*