Se cumplen 80 años de anexión de Austria por los nazis

0

Austria conmemora este lunes el 80 aniversario de la anexión del país por parte de la Alemania nazi el 12 de marzo de 1938, ocasión que el jefe del Estado, Alexander Van der Bellen, aprovechó para defender una “convivencia pacífica” y el respeto a las minorías.

Las autoridades organizaron este lunes un “día del recuerdo” en torno a los acontecimientos que marcaron la historia del país y que constituyeron un preludio de la Segunda Guerra Mundial.

Van der Bellen, que debe presidir estos actos, instó a las “jóvenes generaciones” a “no dejarse llevar” por las ideas extremistas, en declaraciones al diario Kurier.

“Hay que prestar especial atención a cómo se trata a las minorías”, advirtió el ecologista elegido a finales de 2016 al vencer a un candidato del partido de ultraderecha FPÖ.

La mañana del 12 de marzo de 1938, Adolfo Hitler ordenò invadir Austria, su país natal, con 200 mil soldados, personal de las temidas SS y policías, proclamando después la anexión del territorio al III Reich.

El presidente ha lanzado varios llamados a la vigilancia y a la tolerancia desde que en diciembre se pusiera en marcha un gobierno de coalición formado por los conservadores del canciller Sebastian Kurz y el FPÖ del vicecanciller Heinz-Christian Strache.

El FPÖ, que cuenta con exnazis entre sus fundadores, es una de las formaciones de derecha nacionalista y antiinmigración más veteranas de la Unión Europea.

Los dirigentes de ese partido han proclamado en varias ocasiones su rechazo al nazismo, el racismo y el antisemitismo, y la formación también expresó su adhesión a “la República de Austria, la democracia, el parlamentarismo y el Estado de derecho”.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*