La hipertensión pulmonar, una enfermedad silenciosa

0

Ante el aumento de personas que padecen hipertensión pulmonar, organizaciones civiles y especialistas se pronunciaron a favor de que el sector salud incluya en el cuadro básico los 14 medicamentos que ya están disponibles a nivel mundial para la atención de la enfermedad.

Actualmente en el país, únicamente han sido aprobados 4 y de esos uno  todavía no es catalogado por el cuadro básico institucional, lo que genera  la muerte por falta de atención, tomando en cuenta que la aplicación del tratamiento significa gastos de hasta 70 mil pesos mensuales.

El Presidente de la Asociación Mexicana de Hipertensión Pulmonar, Pablo Trejo, destacó que 50 de cada millón de personas padecen esta enfermedad a nivel nacional, y por la falta de atención y un diagnóstico a tiempo, una vez que se tiene el padecimiento el promedio de vida es de sólo 2 años con 8 meses, si no se atiene adecuadamente.

Habló de la necesidad de contar con médicos especializados en la materia, ya que actualmente son muy pocos, y quienes atienden a los pacientes son médicos generales que en muchos casos diagnostican y recetan mal, con lo que el paciente se agrava y pone en riesgo su vida.

Durante el Foro Internacional, en el que participaron especialistas de cinco asociaciones de hipertensión pulmonar de Sudamérica, se destacó que en México hace falta una campaña de prevención y de conocimiento de la enfermedad, por lo que con la iluminación de los monumentos y edificios públicos, se trata de llamar la atención no sólo a la ciudadanía sino al sector salud, para que se sensibilice y la enfermedad se incluya en el fondo para gastos catastróficos que daría recursos para atender a los pacientes de hipertensión pulmonar.

Cabe destacar que muchas veces los síntomas de esta enfermedad, como cansancio severo o crónico, desmayos y falta el aire, son confundidos con problemas de obesidad y depresión, entre otras enfermedades, lo que provoca que la atención del padecimiento inicie años después, tomando en cuenta que la manera certera para diagnosticar es el cateterismo y sólo lo determina un especialista.

En el evento participaron los especialistas Tomas Pulido Zamudio; Nayeli Zayas Hernández, Humberto García  Aguilar; Daniela Ruiz Juárez, así como pacientes y supervivientes de la enfermedad.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*