Justicia europea avala que quemar fotos de los reyes en España es libertad de expresión

0

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado por unanimidad a España por la violación de la libertad de expresión de 2 personas que fueron condenadas a cárcel por injurias a la Corona al quemar en el 2007 una fotografía de los reyes de ese tiempo, Juan Carlos I y Sofía.

Los jóvenes, de 19 y 30 años en el momento de los hechos, fueron sentenciados al una multa de 2 mil 700 euros o al 15 meses de prisión, por lo que acabaron pagando la multa para evitar la cárcel.

Ahora el Tribunal Europeo ha condenado al Estado español a devolver a Enric Stern Taulats y Jaume Roura Capellerales la cantidad abonada y a pagarles otros 9 mil euros por costas judiciales y gastos.

En el comunicado hecho público por el Tribunal, ambos ciudadanos sufrieron una violación del artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, relativo a la libertad de expresión.

Los hechos se remontan a septiembre de 2007, cuando prendieron fuego a una fotografía de la pareja real durante la visita oficial del rey a la ciudad catalana de Gerona, y el Tribunal considera el acto como “parte de una crítica política de la institución de la monarquía en general, y en particular del Reino de España como nación”, y que no fue más allá de un cierto grado de “provocación” para trasmitir un mensaje crítico en el marco de la libertad de expresión.

Para el Tribunal Europeo de Derechos Humanos el acto no constituye incitación al odio o la violencia.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*