Hallan valioso cráneo fosil entre los restos del museo incendiado en Brasil

0

Medios locales brasileños dan cuenta del cráneo de Luzia, un fósil humano de 12 mil años de antigüedad, ha sido encontrado entre los escombros del Museo Nacional de Río de Janeiro, devastado por un espectacular incendio el pasado 2 de septiembre.

Alezander Kellner, director del museo, dijo en una rueda de prensa  que “el cráneo fue hallado fragmentado, el 80 % de los trozos ya han sido identificados y podemos aumentar ese número”.

Expertos aseguran que fue encontrada la parte frontal (frente y nariz), la lateral, un fragmento del fémur y algunos huesos más resistentes.

Claudia Rodrigues, integrante del equipo de búsqueda e investigadora del museo, puntualizó que “los pedazos se hallaron hace unos días. Han sufrido alteraciones y daños, pero somos muy optimistas con lo encontrado y todo lo que representa”. De paso, comentó que el cráneo había sido guardado en un “lugar estratégico”, dentro de “una caja de metal en el interior de un armario”.

Luzia, el fósil más antiguo hallado en Sudamérica, fue encontrada en una cueva del estado de Minas Gerais en 1970, por una expedición conjunta franco-brasileña, y no fue exhibida al público hasta 1999.

El incendió del museo, que albergaba 20 millones de piezas y destacaba sobre todo por la riqueza de su departamento de paleontología, conmocionó a la sociedad brasileña, que lo atribuyó a la dejadez de las autoridades, y a la comunidad científica internacional.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*