Féminas francesas demandan respeto tras manifiesto de personalidades sobre puritanismo 

1

Feministas francesas afirman que las mujeres tienen todo el derecho a no ser agredidas y a que se las respete, reaccionando así al desplegado del martes en el que un grupo de famosas defendía la libertad de los hombres “a importunar”.

En un artículo publicado en France Info el grupo de feministas dice que “cada vez que los derechos de las mujeres avanzan, que se despiertan las conciencias, aparecen resistencias”, y responden a los argumentos del desplegado difundido por personalidades como la actriz Catherine Deneuve, donde criticaban el “puritanismo” de la campaña contra el acoso sexual derivada del caso del productor estadounidense Harvey Weinstein.

Dicen que esas celebridades meten “en el mismo saco” conceptos diferentes, como la seducción basada en el respeto o el placer, por una parte, y la violencia, por otra, amén de que las mujeres que firman el desplegado publicado en Le Monde son “reincidentes” en la defensa de “pederastas” o en la “apología de la violación”.

Para la exministra para los Derechos de las Mujeres Laurence Rossignol, el desplegado es “una bofetada a todas las mujeres que denuncian la realidad sobre la depredación sexual”. Por su parte, la actual secretaria de Estado de la Igualdad entre Hombres y Mujeres, Marlène Schiappa, advierte de que el discurso de las famosas es “peligroso”, pues mina los esfuerzos para que las jóvenes entiendan que cuando “un hombre frota sus genitales contra ellas en el metro, es una agresión” y que “no tienen que sentir vergüenza ni sentirse culpables”.

En octubre, la secretaria de Estado había anunciado que prepara una ley para penalizar el acoso sexual de las mujeres en la calle, con penas de hasta tres años de cárcel y 75 mil euros de multa.

En Francia, cada año, 600 mil mujeres son víctimas de violencia sexual, frente a 200 mil hombres, según el Instituto Nacional de Estudios Demográficos, con datos de 2016.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*