En puerta, restauración final en Catedral Metropolitana por daños del sismo de 2017

0

Luego de concluir las tareas emergentes para atender las afectaciones de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, originadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, desarrollará entre finales de este año o inicios de 2019, las acciones de restauración arquitectónica y de bienes muebles e inmuebles. Asimismo, ante la próxima conmemoración de la Independencia de México, se han establecido medidas preventivas en favor de la integridad del recinto católico.

 El coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, Arturo Balandrano Campos, informó que desde los días posteriores al fenómeno natural y hasta ahora, han tenido lugar diversas acciones para la atención de los daños en este importante inmueble religioso y sitio de primer orden para la historia, cultura y vida cotidiana de los mexicanos.

 El edificio, indicó el arquitecto, tuvo afectación moderada y es totalmente reparable y, más importante aún, no se pone en riesgo a sus usuarios, según lo establecido por un dictamen de habitabilidad elaborado por Protección Civil.

Señaló que además de las labores de atención emergente ya finalizadas, y de las gestiones para el aseguramiento de recursos y el diseño del proyecto de restauración, los esfuerzos coordinados del INAH y la Dirección de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura, se han enfocado en temas preventivos.

 Ejemplificó lo anterior con la entrante conmemoración del 208 aniversario del inicio de la Independencia de México, evento para el cual, en diálogo con Presidencia de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional y autoridades eclesiásticas, se ha establecido que el tradicional tañido de campanas que el templo realiza para acompañar el repique de la Campana de Dolores, en Palacio Nacional, se haga únicamente con las campanas menores de la catedral.

 “Para el caso del desfile militar del día 16, acordamos que la salva que se dispara en honor al presidente, tenga lugar a una distancia mayor con respecto a la catedral y con una cantidad reducida de pólvora”.

 Remarcó que se han hecho los análisis pertinentes para que la conmemoración se efectúe sin mayores obstrucciones y procurando la seguridad del inmueble. Así, dijo, se descartó que los habituales fuegos artificiales, cuya explosión tiene lugar a más de 100 metros de altura, produzcan vibraciones que puedan propagarse hacia el subsuelo.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*