El Papa acepta renuncia de obispo acusado de violar a una monja en la India y de 2 chilenos

0

En un comunicado, la Conferencia Episcopal India da a conocer que un obispo de la ciudad india de Jalandhar, Franco Mulakkal, presentó hace una semana su renuncia temporal a sus responsabilidades pastorales en la diócesis tras ser denunciado por presuntamente violar a una monja. El papa aceptó la solicitud.

El texto firmado por el presidente de la Conferencia Episcopal, Oswald Cardinal, explica que “habiendo considerado todas las circunstancias, el Santo Padre ha aceptado esta solicitud del obispo Mulakkal y ha nombrado al prelado Agnelo Rufino Gracias, obispo auxiliar emérito de la Arquidiócesis de Bombay como Administrador Apostólico de la diócesis de Jalandhar con efecto inmediato”,.

La policía de Kerala llamó al obispo para interrogatorios en el estado sureño de la India, y el prelado ha negado las acusaciones aunque la religiosa, lo acusa de violarla repetidas veces durante 2 años desde mayo de 2014 , remitiendo una carta al Pontífice en la que exige acciones contra Mulakkal.

Además, un grupo de monjas católicas ha lanzado una protesta callejera hace más de una semana en Kochi, el centro financiero del estado, exigiendo justicia para la religiosa.

Por otro lado, el Papa  aceptó la renuncia de otros dos obispos chilenos, lo que eleva a 7 el número de prelados de la cúpula eclesiástica en ser apartados de sus puestos desde que estalló el escándalo por abusos sexuales y encubrimiento por parte de sacerdotes en la nación sudamericana.

Un comunicado emitido el viernes por el Vaticano indicó que el Pontífice aceptó la renuncia del obispo Carlos Eduardo Pellegrín Barrera, de la diócesis de Chillán, y del obispo Cristián Enrique Contreras Molina, de la diócesis de San Felipe

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*