Científicos analizan estrategia por plaga de algas en Caribe mexicano

0

Científicos e investigadores de México se sumaron a los esfuerzos de las autoridades para delinear una estrategia que atienda una plaga de algas marinas que afecta las playas del Caribe mexicano.

El sargazo, que es un tipo de alga marina flotante, afecta zonas turísticas mexicanas como Cancún y Playa del Carmen, y no solo cambiar el tono turquesa de las aguas de esas playas a un color café, algas también desprende mal olor al acumularse en las orillas del mar y la arena.

Autoridades del estado de Quintana Roo están colocando vallas dentro del mar para evitar que las algas lleguen hasta la orilla, además de las labores de remoción que se realizan desde hace 2 meses.

Los científicos evaluarán el sistema de vallas protectoras y buscarán formas de aprovechar el sargazo recogido. También se encargarán de fortalecer los sistemas de monitoreo y pronóstico para atender el problema, al tiempo que los académicos  advierten que la acumulación de sargazo en el agua y en las playas puede, además de afectar el turismo, provocar cambios en el ecosistema.

Se trata de un fenómeno natural que desde 2014 ha ido en aumento y que este año ha provocado una contingencia que está siendo atendida por autoridades federales y estatales.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*