Autoridades ambientales piden no utilizar productos desechables en playas

0

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales hizo un llamado a la población para no utilizar productos desechables cuando visiten las playas, y en su lugar recurran a enseres reutilizables, pues la contaminación marina incluye un promedio de 13 mil partículas de basura plástica por cada kilómetro cuadrado de océano.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, los plásticos son la forma más común de desechos marinos que impactan el océano, que está invadido de colillas, botellas de plástico y popotes.

Los plásticos, aseguran las autoridades ambientales mexicanas y de la UNESCO, son la forma más común de desechos marinos que impactan los mares y los grandes lagos, donde es común encontrar colillas de cigarros, envolturas de alimentos, botellas, popotes, vasos, platos, tapas de botellas y bolsas, alerta también la National Oceanic and Atmospheric Administration

El organismo internacional explica que 50% de los productos desechables de plástico están diseñados para usarse una sola vez, y casi un tercio de los que usamos escapan de los sistemas de recolección.

Una vez que están en el medio ambiente, los plásticos no desaparecen, cada vez son más pequeños y encuentran su camino en la cadena alimenticia en nuestras aguas y océanos.

Cifras de la UNESCO revelan que la contaminación marina incluye un promedio de 13 mil partículas de basura plástica en cada kilómetro cuadrado de océano y en 90% de aves marinas que son revisadas, se ha encontrado plástico en su estómago.

Ante este problema, la Semarnat y la UNESCO hicieron un llamado a las personas y al turismo a no utilizar productos desechables y en su lugar aquellos que se puedan reutilizar como bolsas de tela, botellas de agua de acero inoxidable, cubiertos de bambú o popotes de papel.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*