Aprueban en España retirar restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos

0

 El Congreso de los Diputados español aprobó hoy el Decreto que modifica la Ley de Memoria Histórica para permitir la exhumación de los restos del exdictador Francisco Franco de donde se encuentran al día de hoy en el Valle de Los Caídos.

El gobierno de Pedro Sánchez aprobó dicho Decreto Ley en el Consejo de Ministros del pasado 24 de Agosto, dejándolo pendiente de esta convalidación en sede legislativa, y la mayoría de los grupos de la Cámara votaron en favor de la nueva norma, excepto el Partido Popular y Ciudadanos, que se abstuvieron.

El conteo final indica 172 votos a favor, 2 en contra y 164 abstenciones.

El llamado Valle de los Caídos es objeto de duros cuestionamientos, por ser el único monumento a un dirigente fascista que queda en pie en Europa. De hecho, el llamado “generalísimo” recibió el apoyo de Adolfo Hitler en tiempos de la Guerra Civil Española.

Durante el debate la Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, recordó a los diputados que, con su voto, cada uno de ellos quedaría “para la Historia retratado consigo mismo y con los hombres y mujeres que son nuestros compatriotas”. a su juicio, “el primer elemento para resignificar el Valle de los Caídos es sacar el cadáver de Franco”

El objetivo de esta modificación en la Ley de Memoria Histórica es proteger la iniciativa del Gobierno, evitando posibles demandas judiciales por parte de la familia del dictador que podrían paralizar o demorar la exhumación.

 

El lugar donde se encuentran los restos de Francisco Franco es un monumento levantado por el propio dictador, que además de su tumba, alberga también los restos de más de 33 mil combatientes muertos en la Guerra civil (1936-1939).

 

(foto: ABC)
Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*