Finalmente el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos concluyó que la campaña rusa cibernética perjudicó a la excandidata demócrata Hillary Clinton e impulsó al ahora presidente Donald Trump en los comicios de 2016, hecho más que significativo en una cámara dominada por republicanos El informe consta de 85 páginas y se señala a Rusia por haber organizado esa campaña cibernética.

Destaca que “el comité descubrió que la actividad de las redes sociales de la  Agencia de Investigación de Internet apoyaba abierta y casi invariablemente al entonces candidato Trump, en detrimento de la campaña de la secretaria Clinton”.

 

La investigación detectó que la Agencia además de atacar a Hillary, “denigró” a candidatos republicanos durante las primarias presidenciales, como a los senadores Ted Cruz y Marco Rubio, así como al gobernador de Florida, Jeb Bush.

 

Los legisladores del Comité de Inteligencia apuntan que “entre ahora y las elecciones de 2020, la comunidad de Inteligencia debe encontrar formas de mantener informado al público de Estados Unidos no solo de las operaciones de influencia individual, sino también de la evaluación de la comunidad de los objetivos y de la intención de Rusia y otros adversarios extranjeros”.

 

Trump ha cuestionado recientemente los hallazgos de la Inteligencia estadounidense en el sentido de que las elecciones de 2016 fueron objetivo de la manipulación rusa, adoptando teorías de conspiración conservadoras.

 

El análisis del comité bipartidista determinó que la operación de la Agencia “buscó influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016 al dañar las posibilidades de éxito de Hillary Clinton y apoyar a Donald Trump por orden del Kremlin”.

 

La Agencia de Investigación de Internet ya ha sido sancionada por el Tesoro estadounidense, el Departamento de Estado y acusada por la Justicia de haber intentado interferir en los comicios presidenciales de 2016 y en las elecciones legislativas de 2018 que renovaron la Cámara Baja y un tercio del Senado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here