Científicos rusos descifraron la totalidad del genoma del virus covid-19, de acuerdo con reportes del Ministerio de Sanidad de Rusia quienes explican que “especialistas del Instituto Smorodintsev de Investigaciones de Influenza del Ministerio de Sanidad de Rusia secuenciaron el primer genoma completo del coronavirus SARS-CoV-2 a partir del material de un paciente enfermo del COVID-19″, descubrimiento que ayudará en el desarrollo de vacunas y fármacos para la infección.

El comunicado recoge palabras del director del centro, doctor Dmitri Lióznov, quien dijo que “este coronavirus es nuevo para nosotros, por lo que es de suma importancia poder determinar las vías de su propagación e ingreso a nuestro país, sus mutaciones. Esta información ayudará en el desarrollo de vacunas y medicamentos antivirales para el tratamiento de coronavirus”,

Sin embargo, la doctora en ciencias biológicas del Departamento de Virología de la Universidad Lomonosov de Moscú, Olga Kárpova, cree que el desciframiento del genoma del virus SARS-CoV-2 no acelerará el desarrollo de una vacuna contra esta infección.

“Puede que ayude pero aún no veo una conexión clara” entre el reciente descubrimiento y la creación de una vacuna, dijo la profesora y agrega que los datos sobre el genoma del coronavirus son muy valiosos ya que la infección puede mutar con rapidez, por lo que es importante averiguar el genoma del virus que circula en el territorio de Rusia.

Mientras tanto, la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confía en que la vacuna contra el coronavirus llegue a los mercados “antes del otoño”.  Las declaraciones de la funcionaria se producen luego de la declaración de la Unión Europea de que proveerá con tales fines 80 millones de euros de sus fondos a la compañía farmacéutica CureVac.

“Están trabajando en una patente que ya se aprobó y pasó por los procesos específicos que son necesarios, por lo que están altamente especializados en este campo. Y es su predicción que podrían tener antes del otoño una vacuna que combata el coronavirus”, dijo Von der Leyen en referencia a CureVac.

Por otro lado, un medicamento desarrollado por Japón para tratar la gripe se ha mostrado eficaz contra el coronavirus SARS-CoV-2, según lo han comunicado las autoridades sanitarias chinas, informa la NHK nipona.

Zhang Xinmin, director del Centro Nacional para el Desarrollo Biotecnológico, afirmó que las pruebas del fármaco favipiravir, en las que estuvieron involucrados  320 pacientes y que corrieron a cargo de 2 instituciones médicas en Wuhan y Shenzhen, mostraron que el medicamento ayuda a recuperarse impidiendo la multiplicación del virus sin efectos secundarios evidentes.

Experimentos realizados en Shenzhen con 80 enfermos con covid-19 revelaron que el fármaco necesita cuatro días de promedio para que el paciente dé negativo, en comparación con los 11 días que tardaron quienes no lo recibieron. Además, imágenes por rayos X mostraron mejoras pulmonares en un 91 % de los pacientes que habían tomado el medicamento, frente al 62 % en el grupo que no lo hizo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here