La organización no gubernamental Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Mejor Ciudad, presentó  un Diagnóstico sobre corrupción en el sector inmobiliario, resultado de un estudio basado en entrevistas, talleres y encuestas a una muestra de desarrolladores inmobiliarios en la Ciudad de México.

En un comunicado, esta agrupación precisa que de acuerdo con la OCDE, este sector ocupa el segundo lugar en actos de corrupción en el mundo, en tanto que Transparencia Internacional lo ubica en el tercero

La investigación reveló entre otras cosas que a pesar de que 94% de los desarrolladores entrevistados reconoció haber sido víctima de corrupción, sólo 36% dijo que hizo la denuncia.

Por otro lado, los desarrolladores identificaron a las delegaciones (hoy alcaldías) como las autoridades que más se vinculan con actos de corrupción en el sector inmobiliario, siendo la Gustavo A. Madero la más mencionada, en tanto que el trámite más propenso a corrupción es el registro de la manifestación de construcción.

Los gastos de corrupción por este trámite oscilan entre 2 y 15 millones de pesos y “no entrarle” puede derivar en un retraso de entre 6 meses y 2 años en el trámite.

Dentro del estudio, se identificaron factores en la regulación que aumentan el riesgo de corrupción en el desarrollo inmobiliario, como son multiplicidad de trámites que deriva en la contratación de gestores, excesiva interacción presencial entre particulares y autoridades, criterios discrecionales en resolución de trámites, participación de múltiples autoridades poco coordinadas en el proceso y falta de conocimientos técnicos en autoridades.

Finalmente, el informe de Mexicanos Contra la Corrupción propone acciones para combatir el problema, como la digitalización de trámites, un ejercicio más transparente de pagos por aprovechamientos establecidos en el Código, y la intervención de profesionales en la revisión de proyectos, como el caso de la oficina VISA, establecida en el Colegio de Arquitectos. De igual manera, se propusieron acciones colectivas de los desarrolladores como la denuncia.

De acuerdo a cifras del INEGI al 2017, 4% del PIB de la capital del país, proviene de la construcción.

El reporte se da a conocer, hoy, horas después de que Transparencia Internacional difundiera su ránking de corrupción 2018, en el que México ocupa el sitio 138 de entre 180 países

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here