El gobierno federal anunció que el retorno a clases se hará cuando el semáforo de riesgo se encuentre en verde, también presentó los términos en que se perfila el regreso a clases en algún momento de la llamada “nueva normalidad”.

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública, informó que el retorno a clases el 10 de agosto incluye diversas medidas sanitarias, entre las que destaca el uso de cubrebocas obligatorio para estudiantes y personal educativo.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el titular de la SEP expuso que en otros países se está tomando la decisión de alejar a las personas, “no queremos cultivar el miedo al otro, sino la consideración hacia la otra persona, garantizando la salud e higiene”.

Las medidas preventivas comienzan a partir del inicio del curso remedial que será las 3 primeras semanas del regreso a clases, el cual se tomará de manera escalonada para regularizar a los alumnos que lo requieran.

“La asistencia de los alumnos será alternada por apellidos, los viernes asistirán el 50 por ciento de los alumnos más rezagados”,  y señaló que habrá un diagnóstico personalizado para cada uno de los estudiantes y “los maestros pasarán al siguiente grado junto con sus alumnos y se detectarán posibles casos de abandono escolar”, dijo.

“Regresaremos a clases solamente cuando el semáforo esté en verde, habrá  9 intervenciones”, explicó al mencionar entre las medidas de protocolo está la de sanitizar y limpiar todas las escuelas semanas antes del regreso a clases.

Habrá 3 filtros de corresponsabilidad, uno en el hogar antes de salir al plantel educativo, otro al entrar a la escuela y uno más al ingresar al salón de clases.

Las medidas de higiene serán permanentes por lo que se pedirá ayuda a los gobiernos estatales para que apoyen proporcionando jabón y gel, así como asegurar el suministro de agua, sobre todo en las escuelas más pobres.

También se mantendrá el control de las y los maestros que presenten condiciones de riesgo de contraer el virus por padecer alguna enfermedad o tener un sistema inmunológico deficiente.

Se contempla que con señalización, indicar la circulación en un solo sentido para evitar contacto y se suspenden todas las ceremonias y actividades que impliquen reunirse.

Añadió que la calificación será responsabilidad de los maestros y anunció un concurso para determinar qué libro de experiencias resulta más ilustrativo de lo que se ha vivido en este periodo de confinamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here