El caso del general Salvador Cienfuegos, titular de la Defensa Nacional en el gobierno de Enrique Peña Nieto, dió un giro luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a la jueza Carol Amon, de la Corte del Distrito Este de Nueva York, retirar los cargos por narcotráfico en contra del militar .

Esto permitirá que Cienfuegos sea procesado en su país, y la decisión de la justicia estadounidense fie confirmada por el canciller Marcelo Ebrard .

La Fiscalía General de México informó poco antes de la aparicion del canciller para confirmar la nueva situación, que el Departamento de Justicia del vecino país del Norte pidió a la jueza que se desestimen los 4 cargos penales que enfrenta Cienfuegos, “para que sea investigado” y “procesado acorde con las leyes mexicanas”.

De acuerdo con la Fiscalía, “el Departamento de Justicia ha proporcionado a México pruebas y se compromete a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar las investigaciones que realicen autoridades mexicanas”.

A su vez, el fiscal general de Estafos Unidos, William Barr, mencionó en un comunicado que “como refleja la decisión de hoy, somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones”

En conferencia de prensa, el canciller Ebrard dijo que, en caso de que la jueza desestime las imputaciones contra Cienfuegos, el exsecretario “continuará su proceso en México”, ya que los delitos por los que se abrió la investigación se cometieron en territorio mexicano.

Añadió que el pasado 11 de noviembre, el Departamento de Justicia envió la evidencia del caso a la Fiscalía General de México, por lo que las autoridades mexicanas abrieron una carpeta de investigación en contra de Cienfuegos.

El pasado 15 de octubre, el exsecretario de la Defensa Nacional fue detenido a su llegada al aeropuerto de Los Ángeles, California, y la Corte del Distrito Este de Nueva York lo acusó de delitos relacionados con la conspiración para fabricar y distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos , así como de lavado de dinero.

Cienfuegos se declaró inocente durante la audiencia de presentación, realizada el pasado 5 de noviembre, y debía comparecer el próximo 18 de noviembre ante la jueza Amon.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here