El desastre económico ocasionado por el bloqueo del canal de Suez en días pasados aun no es capítulo cerrado, ya que la corte de la ciudad egipcia de Ismailía resolvió retener el barco Ever Given, que por espacio de casi una semana bloqueó el canal, hasta que su propietario pague 900 millones de dólares como indemnización por los daños causados.

El diario Shorouk señala que “de acuerdo con la sentencia del tribunal, el buque será embargado y estará bajo control judicial, y se prohíbe que la compañía operadora lo gestione (…) hasta que la administración del canal de Suez reciba 900 millones de dólares como compensación”,.

La cifra considera los recursos que Egipto dedicó a desencallar el buque, reparaciones y pérdidas del canal debido al bloqueo de 6 días.

Las autoridades del canal de Suez basan la demanda en un artículo de la Ley de Comercio Marítimo de Egipto que permite confiscar un buque en virtud de un dictamen judicial.

El carguero Ever Given, perteneciente a la compañía japonesa Shoei Kisen, partió de China a Países Bajos, y encalló en el kilómetro 151 del canal de Suez el 23 de marzo pasado con sus 400 metros de eslora y 59 de manga, con capacidad para 220.000 toneladas.

El barco fue reflotado el 29 de marzo con el apoyo de más de 15 remolcadores, y de acuerdo con el jefe de la administración del canal de Suez, los daños y perjuicios ascienden a unos 1.000 millones de dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here