Resultados oficiales en la elección presidencial de Bolivia otorgan la victoria al candidato del Movimiento al Socialismo, Luis Arce, en una primera vuelta y con 55,1 % de los votos obtenidos.

El Órgano Electoral Plurinacional ratificó tras 5 días de conteo, las proyecciones difundidas la madrugada del lunes, en donde los sondeos daban a Arce más del 50 % de los votos, dejando muy atrás a Carlos Mesa, que obtuvo el 28,83 % de los sufragios.

El triunfo de la izquierda fue aceptado horas después del cierre de casillas por la presidenta del gobierno de facto, Jeanine Áñez, el candidato Mesa y la Organización de Estados Americanos, además de los gobiernos de varios países latinoamericanos, y del gobierno de Estados Unidos.

La elección se desarrolló sin incidentes y habrá terminado con un año de conflictos e incertidumbre, en donde además de la pandemia de coronavirus, los bolivianos fueron gobernados por una administración que llegó al poder luego de que los militares retiraron su respaldo a Evo Morales, quien buscaba en los comicios de 2019 su tercera reelección, y habría ganado un cuarto mandato en medio de presuntas irregularidades denunciadas por opositores.

El ganador de los comicios del domingo fue Ministro de economía de Morales, con lo que se considera que su triunfo habría sido una ratificación de los resultados electorales de hace un año. Hoy, el expresidente permanece asilado en Argentina.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here