Los migrantes que arribaron en la madrugada al cruce fronterizo y pidieron a agentes migratorios paso libre por México, en su intento por llegar a Estados Unidos, optaron por intentar el cruce a través del Río Suchiate ante la falta de respuesta de la autoridad mexicana.

Los migrantes de la llamada caravana que partió de Honduras y en la que viajan familias completas con niños pequeños, se concentraron desde la madrugada del lunes en la aduana de Guatemala, en la ciudad Tecún Umán. Las autoridades chapinas les permitieron ingresar al puente internacional Rodolfo Robles, que conecta a ambos países, y acercarse a la reja del lado mexicano, custodiada por agentes migratorios y guardias nacionales con equipos antidisturbios.

El Gobierno de México anunció entonces que arrestará y deportará a los integrantes de la caravana de migrantes que entraron al país de forma irregular cruzando el Suchiate, frontera natural entre Guatemala y México.

El Instituto Nacional de Migración informó que, se dio respuesta a la petición realizada por migrantes centroamericanos en su mayoría de  Honduras, que solicitan ingreso y tránsito por territorio mexicano a través del Puente Fronterizo Rodolfo Robles, Suchiate 1, ubicado en Ciudad Hidalgo, Chiapas.

La titular de la Oficina de Representación del INM en Chiapas, Carmen Yadira de los Santos Robledo, dijo a las personas migrantes que “los extranjeros, al acceder a territorio nacional, deberán cumplir con la Ley de  Migración que señala que deberá ser regulada, segura y ordenada.”

La funcionaria expresó a los migrantes que “las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual, no es posible obsequiar positivamente su petición” y que según el artículo 37 de la Ley de Migración, “permitiría el ingreso cumpliendo los requisitos establecidos  en la misma”, invitando a los migrantes a pasar la frontera de México en orden para  su registro.

Migración respondió así a la carta que les fue entregada por personas migrantes que integran la caravana procedente de Honduras y se encuentra en la revisión de la misma, conforme a lo establece la Ley de Migración y su Reglamento.

La caravana salió el martes pasado de San pedro Sula y tras atravesar Guatemala se sumaron guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses, hasta alcanzar un contingente de unas 3 mil 500 personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here