El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informa que en el primer mes de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un alza de 0.86% respecto al mes inmediato anterior, así como una inflación anual de 3.54 por ciento.

En igual mes de 2020 las variaciones fueron de 0.48%mensual y de 3.24 anual. Los precios en México registran un avance como no se veía desde el pasado mes de octubre y es una de las variaciones más importantes en los últimos meses.

El índice de precios subyacente presentó un aumento mensual de 0.36% y anual de 3.84%, en tanto que el índice de precios no subyacente avanzó 2.40% mensual y 2.63% anual.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.55% y los de los servicios 0.14% mensual.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.54% mensual, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno fueron mayores en 3.81%.

Dadas las medidas extraordinarias adoptadas por el INEGI ante el estado de emergencia sanitaria originada por el COVID-19, a partir del mes de abril de 2020 y mientras dure esta emergencia sanitaria, la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor seguirá utilizando medios electrónicos como el Internet, correo electrónico, teléfono  y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones, en tanto sea posible retomar la visita directa a los comercios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here