Luego de al menos 4 horas de que iniciara el incendio en la catedral francesa de Notre Dame, autoridades francesas reportan que la estructura de la icónica obra parisina, se ha salvado de la destrucción total, gracias a la valiernte labor de los bomberos.

Esto informa en declaraciones a BFMTV un comandante de la brigada de bomberos de París. la conflagración no ha sido extinguida por completo pero esta prácticamente bajo control, en una tragedia que también afecta a la comunidad religiosa en plena Semana Santa.

La estructura principal de Notre Dame ha sido “salvada y preservada”, anunció el funcionario, agregando que las 2 torres también “están salvadas”.

El incendio que inicio al atardecer de este lunes se declaró en la parte superior de la catedral de Notre Dame de París, símbolo de Francia y de Europa con más de 850 años de historia, podría haber sido ocasionado por los trabajos de restauración.

Esta información no ha sido confirmada por las autoridades, quienes  advierten que aún es pronto para determinar la causa del suceso y han abierto una investigación al respecto.

Las llamas provocaron la caída de la aguja del templo y el techo principal, mientas centenares de bomberos trataban de sofocar el fuego y salvar las obras de arte almacenadas en el interior de la catedral.

La Policía pidieron a los ciudadanos evitar acercarse a la catedral y facilitar el paso de los vehículos que trabajan en la extinción del fuego.

Los bomberos evitaron usar medios aéreos para sofocar el incendio, ante el temor de que se causara el derrumbe completo de la catedral o causar daños colaterales a los edificios vecinos.

El presidente francés, Emmanuel Macro, acudió a las inmediaciones de la catedral en llamas, y expresó a través “al ver cómo arde esta parte de nosotros”.

La Unesco, ofreció su ayuda “para restaurar y salvaguardar” la catedral, declarada Patrimonio Universal en 1991.

El Vaticano mostró su profunda tristeza por el fuego de Notre Dame, mientras que el arzobispo de París, Michel Aupetit, pidió que repicaran las campanas de las iglesias.Elportavoz de Notre Dame, Andre Finot, dijo que el tesoro de la catedral todavía no se ha visto afectado por las llamas, debido a que “los objetos sagrados se conservan en la sacristía”, por lo que allí “no hay riesgo de que las cosas se quemen”.

El fuego, se desató en la parte superior de la catedral, causó el derrumbe del techo y de la aguja de la famosa catedral parisina.

El secretario de Estado francés de Interior, Laurent Nuñez, presente en el lugar de los hechos, afirmó que la salvación del monumento “no está asegurada”. Sin embargo, el presidente Macron aseguró que la catedral será reconstruida. No será lo mismo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el incendio de la catedral de Notre Dame como “horrible” y sugirió desplegar aviones cisterna para combatir las llamas. “¡Debe actuarse rápidamente!”, tuiteó el mandatario, sin atender a que el uso de agua podría reblandecer la estructura de la catedral y derrumbarla..

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here