La pandemia de Covid-19 tampoco ha sido controlada en el continente africano, y si en Europa se vive ya la segunda ola de contagios, que obligó ya a los gobiernos europeos a imponer duras restricciones, en África ya se contabilizan 2 millones de contagios, noticia poco difundida pero igual de relevante en la pandemia

Según la Universidad Johns Hopkins, el planeta acumula más de 56 millones de casos positivos y 1.3 millones de muertos, en momentos en los que otros países están viendo como el rebrote aumenta los contagios y las víctimas mortales.

Las cifras que reporta el continente africano pueden no reflejan la realidad de la pandemia por la falta de pruebas y escasos recursos de muchas naciones para enfrentar el brote de coronavirus. Los casos positivos en África son menos del 4 % del global mundial, debido en parte a que el virus llegó más tarde y se impusieron medidas de control anticipadamente.

Egipto fue el primer país en detectar un positivo de Covid-19 el 14 de febrero, y al día de hoy el continente suma, además de los millones de contagios casi 50 mil muertos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África.

Sudáfrica sigue siendo el país africano más afectado, además de ser el epicentro del continente con 757 mil 144 casos positivos y más de 20 mil muertos. Las medidas impuestas para frenar la propagación del virus están afectando mucho la economía del país y el desempleo rompió récords en el tercer trimestre de 2020, con una tasa del 30,8 %.

Otro caso es Marruecos, ubicado en el otro extremo del continente, y que es la segunda nación con mayor número de contagios en África, con más de 300 mil y más de 5 mil fallecimientos.

Por otro lado, Egipto y Etiopía, sumida en una reciente guerra civil en la región norteña de Tigray, suman más de 100 mil casos confirmados cada uno.

Luego de que La República Democrática del Congo declarara el fin del rebrote de ébola, el continente sigue luchando contra el coronavirus Expertos alertan de que el impacto real de la pandemia podría ser mayor, pero la falta de pruebas o el difícil acceso a muchas zonas del continente dificultan el registro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here