El canciller Marcelo Ebrard aseguró durante la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional que nuestro país tendrá acceso oportuno a las vacunas contra el coronavirus y que para ello se ha trabajado con diversos gobiernos y empresas, de común acuerdo con el sector salud, con el objetivo de que se lleven a cabo aquí las denominadas fases III, porque es otra vía para acceder al conocimiento y a las vacunas.

El Secretario de Relaciones Exteriores expresó que hasta ahora que “hay ya 7 vacunas en distintos países, que han manifestado su interés o están en el proceso de, ante la Secretaría de Salud y Cofepris, autoridades regulatorias mexicanas, para llevar a cabo aquí la fase III o su equivalente”.

Ebrard mencionó los casos de las potenciales vacunas de la norteamericana Janssen, la rusa Sputnik V, la china Cansino, la alemana Curevac, la norteamericana Novavax, la francesa Sanofi-Pasteur y la italiana ReiThera que es italiana.

De igual forma, señaló que “vamos a estar en COVAX esta semana y vamos a tener en México estos proyectos de vacunas en Fase III, fase clínica, entonces podemos tener acceso al conocimiento y tomar decisiones sobre ello, pero también es una vía para acceder a la vacuna.

COVAX está trabajando un conjunto de vacunas, explico: hay una participación multilateral, más de 170 países han externado un tipo de interés en este mecanismo, entre todos los países se eligen las vacunas que vayan obteniendo resultados confirmados, de suerte que al día de hoy prácticamente COVAX significa la vía más segura de acceso porque incluye muchas vacunas en muy distintos países del mundo.

Asimismo, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó desde marzo que tenía que hacerse un esfuerzo multilateral que garantizara la universalidad del acceso a tratamientos, equipos, medicamentos y, en su caso, de la posible vacuna, cosa que se convirtió en resolución de la ONU

El canciller habló también que México se integró a CEPI, se presentaron 4 proyectos de vacunas, nos integramos a Gavi cuyo propósito es garantizar que los países más pobres del mundo tengan acceso a la vacuna, y se hizo un esfuerzo con Argentina, en donde ambos países con la participación de la Fundación Slim y laboratorios en México como en Argentina, se hizo un acuerdo con AstraZeneca para garantizar el acceso de América Latina, de todos los países de América Latina y el Caribe.

Añadió que se cuenta con otra opción, que se basa en acuerdos bilaterales para obtener la vacuna aunque en México no haya estudios clínicos específicos, “ahí está AstraZeneca, que ustedes ya conocen, está Pfizer, y otras que se irán adicionando en los próximos días. Son las tres vías para que México tenga acceso oportuno a las vacunas en el mundo”.

foto: archivo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here