El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social reveló que el país registró un total de 7 mil 789 protestas callejeras entre marzo y diciembre de 2020, pese al estado de alarma por el brote de coronavirus que las prohíbe.

El reporte apunta que durante 2020, se contabilizaron gasta 9 mil 633 manifestaciones, y que las primeras acciones de confinamiento por la pandemia empezaron a regir desde mediados de marzo pasado, cuando Venezuela presentó los primeros casos coronavirus.

El informe explica que “ni el coronavirus ni la represión lograron detener las protestas sociales. Durante el estado de alarma se registró el 81 % de las protestas”, ubicando al 2020 como el cuarto año más conflictivo de la última década, lapso en el que se documentaron 86 mil 159 manifestaciones ciudadanas en el país.

La cifra representa una baja de 42 % respecto a 2019, cuando se contabilizaron 16 mil 739 protestas. Así, en 2020 se registraron en promedio 26 reclamos diarios en torno a “la exigencia de condiciones que permitan vivir con dignidad, rechazo a las políticas públicas ineficientes y repudio a la violación sistemática de los derechos humanos”.

El Observatorio expresa que “frente a la falta de atención a sus demandas, la sociedad civil venezolana ha buscado espacios y oportunidades para mantenerse firme y unida, resistiendo a la instauración de un régimen dictatorial enmarcado en políticas represivas y de control social”.

De igual manera explica que en medio de la pandemia, ha habido un “incremento del control social por parte de los agentes de seguridad y civiles armados”, lo que no ha impedido protestas ante las deficiencias en el sistema de salud, carestía de alimentos y productos de higiene, bajo poder adquisitivo del salario, colapso de servicios públicos y la escasez de gasolina.

Añade que “a pesar de los riesgos de la pandemia (…) las necesidades de los venezolanos fueron mayores, al punto de que algunos desistieron de cumplir las medidas de distanciamiento social y confinamiento en casa y tomaron las calles en protesta para llamar la atención de las autoridades”.

El total de protestas incluye cierres de calles y avenidas, caminatas y concentraciones, actividades que consisten en agrupaciones de personas, lo que aumenta el riesgo de propagación de la covid-19, que ha dejado 1.154 muertes en el país.

La mayor parte de las movilizaciones se dieron en los estados de Sucre y Anzoátegui, con 923 y 829 protestas, respectivamente, mientras que Caracas fie foco de 600 manifestaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here