La Cámara de Diputados de México aprobó reformas al Sistema Nacional de Salud para castigar a quien agreda o discrimine a médicos y personal de la salud, haciéndose así modificaciones a diversos ordenamientos para sancionar con entre uno y diez años de prisión a quien cometa algún delito contra el personal de Sistema Nacional de Salud, de los servicios de emergencia y de las fuerzas armadas en cumplimiento de sus funciones durante una contingencia sanitaria o emergencia por desastre natural. Ello, en forma adicional al castigo que corresponda en términos de la ley al delito cometido.

De igual modo se avaló una pena de entre uno y tres años de cárcel y entre 150 y 300 días de trabajo a favor de la comunidad para quien atente contra la dignidad humana o menoscabe los derechos de las personas por su condición laboral o desempeño de actividad relacionada con la mitigación de una emergencia sanitaria o desastre natural.

Estas reformas a la ley se hicieron necesarias ya que fueron muchos los casos de ataques contra médicos, enfermeras y en general con el personal del sistema Nacional de Salud y privados. Incluso estos trabajadores de la salud fueron blanco de insultos, se llegó a negarles el acceso a unidades de transporte público, a no permitirles entrar a sus hogares o hasta a rociarlos con líquidos de limpieza como cloro, fueron algunos de los actos de violencia registrados durante los pasados meses contra dichos trabajadores.

 Siendo muy atinada la reforma puesto que son las personas que están en la primera línea de atención a las personas que presentan la enfermedad del Covid 19 y así tras un juicio en materia penal se impondrán penas de hasta 10 años de prisión a quien agreda a personal de la salud y se destaca que fue correcta la proyección ya que no se refiere esta reforma solamente a la presente contingencia sanitaria por Covid 19, sino a cualquier emergencia sanitaria, desastre natural o cualquier situación catastrófica.

Ya basta de falta de educación y de cultura, estos trabajadores de la salud prestan un servicio primordial en esta pandemia, hay que respetarlos y aplaudir su gran labor.

Por: Lic. Juan Carlos Cárdenas D.

Mediador Privado #289 de la CDMX

E mail: juridicoexpress@hotmail.com

www.juridicoexpress.mx

Tel. 55-46-15-58-16

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here