El Centro de Estudios Espinosa Yglesias analizó el efecto de la pandemia de COVID-19 en el ámbito de la movilidad laboral durante 2020, y señala que en un entorno de crisis económica por restricciones a la actividad productiva, la dinámica laboral resultó sensiblemente afectada.

En un nuevo boletín sobre movilidad social en el mercado laboral, y con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el Centro destaca 2 aspectos relativos a la movilidad laboral: entradas y salidas de pobreza y cambios de posición en la escala de ingreso laboral.

En cuanto a las entradas y salidas de pobreza laboral, se observa que más de la tercera parte de la población supera o bien cae en ésta a lo largo de un año.

En 2020, cuando inició la pandemia, 16 % de la población logró superar la condición de pobreza.

Sin embargo, 20 % que no la padecía, cayó en esa condición. En otras palabras, de un 36 % de la población que experimentó un cambio, la mayoría lo hizo para caer en condición de
pobreza y el saldo resulta en un incremento neto de 4 %.

Este tipo de vaivén impide y merma la movilidad laboral y el desarrollo social sostenido.

En cuanto a los cambios de posición en la escala de ingresos laborales, quienes se ubicaban en los estratos medios fueron los más perjudicados. Más de 13 millones de personas con ingresos medios y altos cayeron al grupo de menores ingresos.

Esto muestra la fragilidad de quienes, por lo regular, no se encuentran en una situación de pobreza.

El 2020 concluyó con el anuncio de un aumento del 15 % al salario mínimo para 2021. Sin embargo, como sucedió con el incremento del año pasado, el impacto será limitado si no se dinamiza la economía.

Para lograr una recuperación del ingreso, se requiere de una política de estímulos al empleo a las micro, pequeñas y medianas empresas, y devoluciones extraordinarias de impuestos a quienes trabajan por cuenta propia.

El estudio del Centro Espinosa Yglesiaa concluye que, en el futuro, para superar realmente la pobreza y aumentar la movilidad laboral, se requiere urgentemente de protección social universal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here