La recuperación de las economías del mundo será lenta, en forma de U, y en este entorno México sufrirá una más fuerte recesión, advirtió José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.

“Nuestras estimaciones prevén que México sufrirá una recesión más marcada que otras economías de la región, dado su grado de apertura y su dependencia del comercio y de las inversiones internacionales”.

Argumentó que la economía mexicana también padecerá un efecto negativo de esta crisis en áreas clave para crecimiento, como en turismo, automotriz, petróleo y remesas internacionales.

“Se esperaba un repunte del PIB de México en 2020, con una dirección positiva hacia adelante. Ahora se habla de contracción entre 7 y 8%, pero aún con la recuperación de 2021, al final de este año todavía la economía será más chiquita que en diciembre de 2019”.

En su opinión, la magnitud de la recesión dependerá de cómo evolucione la pandemia, tanto en México como en el mundo, pero también de las medidas que se tomen. Sugirió al respecto usar en México a la política macroeconómica, al igual que lo hacen todos los países, como un instrumento de protección social.

“Durante la primera fase de la crisis es fundamental ofrecer protección social a las empresas y familias”, subrayó en una conferencia magistral por Internet Conmemorativa de “Jesús Silva Herzog”.

Expuso que se deben utilizar todos los estímulos monetarios y fiscales posibles para ganarle la guerra al virus cuanto antes, y apuntó que “esta crisis debe llevar a México a hacer un esfuerzo extra para aumentar la recaudación, sin ahogar la actividad empresarial. La recaudación en México de 16% del PIB sigue siendo la más baja de la OCDE; en promedio estos países captan de 34%”.

Dijo que es un buen momento para revisar y corregir las múltiples exenciones del sistema tributario, que tienen un carácter regresivo, además de fortalecer la administración tributaria para luchar contra la evasión.

En este contexto, el intercambio automático de información sobre cuentas bancarias en el exterior cobra gran importancia.

Gurría dijo que el país está tomando medidas para fortalecer la capacidad de respuesta de su sistema de salud, pero hay que redoblar esfuerzos y dedicar más presupuesto para número mínimo de camas, ventiladores y tener capacidad propia de hacer pruebas, y todo esto requiere un aumento del gasto público.

Recomendó fortalecer los sistemas de protección social y bienestar de la población más vulnerable, así como aumentar el gasto social y reducir la informalidad. También sugirió fortalecer los apoyos a las empresas, y simplificación administrativa; posponer pagos de impuestos, así como desarrollar programas de apoyo a los sectores más afectados como turismo, líneas áreas y pequeñas y medianas empresas. (Notimex)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here