La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados aseguró este martes que las peticiones de asilo en la frontera sur de México rompieron récord para un mes.

El control de pedidos el pasado mes de marzo ascendió a 9 mil 076.

Ante esto, el organismo anunció que va a apoyar a México para que refuerce su capacidad para tramitar los pedidos que recibe, cuya evaluación está a cargo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Durante el primer trimestre de 2021, COMAR recibió 22 mil 606 nuevas demandas de asilo, cifra 31% mayor que la del mismo periodo de 2020 y un 77% por encima de la de 2019.

Acnur precisa que la violencia en Centroamérica sigue siendo principal causa de solicitudes de asilo, y apunta que “entre 2014 y 2019, el número de solicitudes de asilo registradas en México aumentó de 2 mil 137 a 70 mil 302, un incremento de más de 3 mil %”.

Subraya que la mayoría de los casos están vinculados con la violencia en Centroamérica, que incluye “amenazas, reclutamiento forzado, extorsión, violencia sexual y asesinatos”.

Añade que “aunque México alguna vez fue considerado un país de tránsito para muchas de las personas que huían de Centroamérica, el reciente aumento en las solicitudes de asilo confirma que también se ha convertido en un lugar donde muchas personas refugiadas pueden encontrar protección y empezar de nuevo sus vidas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here