Debido a que la pandemia por COVID-19 continúa activa, el Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda que la celebración del Día del Niño se realice de manera virtual y se evite asistir a encuentros para reducir la cadena de contagios.

El doctor Aldo César de la Torre Gómez, coordinador médico del Área de Control del Niño Sano y Tamiz Neonatal, invitó a la población que durante esta celebración se decore la casa con artículos y carteles festivos que brinden emotividad, organizar una fiesta por videochat con familiares y amigos, planear una comida especial para los menores o realizar una celebración con el núcleo familiar al aire libre con las medidas de prevención contra COVID-19.

Reiteró que durante la celebración se requiere en todo momento hacer uso de cubrebocas, tener higiene de manos con agua y jabón o desinfectarlas con alcohol en gel al 70 por ciento, evitar tocarse la cara, ojos o boca, no saludar de mano o beso, evitar las aglomeraciones de personas y guardar la sana distancia.

Comentó que la casa es un ambiente propicio para que la familia tenga una buena convivencia y en estos momentos de pandemia se pueda fortalecer el conocimiento de todos los integrantes, porque “el hogar es donde se forman valores de amor, unión y los vínculos familiares”; además se adoptan conductas de armonía, cooperación, tolerancia y honestidad.

El especialista subrayó que además de esta celebración, en todo momento se debe favorecer la comunicación basada en el diálogo, con charlas cotidianas entre los miembros de la familia con la finalidad de conocerlos, planificar y organizar los horarios, roles y actividades de la casa.

Aldo César de la Torre Gómez indicó que es importante generar conciencia en los menores sobre la pandemia y promover la actividad física, instruir la sana alimentación y tener salud mental, ejes que van a fortalecer “el equilibrio biológico, psicológico y social”.

Agregó que es importante enseñarles a los niños sobre el uso correcto de las tecnologías digitales, porque actualmente ante la necesidad de evitar reuniones presenciales a través de estos instrumentos se pueden tener pequeñas charlas con compañeros de escuela y familiares lejanos como abuelos o tíos.

Recordó que en el marco del Día del Niño la salud durante la primera infancia es trascendental, porque es una etapa en donde se sientan las bases de las capacidades individuales que posteriormente ayudarán al menor a un mejor aprovechamiento de las oportunidades, a tener un nivel de vida digno y un desarrollo adecuado.

De la Torre Gómez expresó que la pandemia por SARS-CoV-2 condicionó que se tuvieran medidas restrictivas muy importantes como la reducción en el desplazamiento de las personas y modificar la conducta así como actividades en el núcleo familiar a fin de minimizar el riesgo de contagio, lo que orilló a fortalecer el conocimiento y la convivencia familiar para enfrentar esta situación.

El especialista del IMSS remarcó que el núcleo familiar es un espacio propicio para adquirir y mantener hábitos y conductas saludables que van a quedarse para toda la vida, además de facilitar la adopción de estilos de vida saludables, necesarios para un desarrollo sano en la población infantil.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here