El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó el informe anual del Departamento de Estado norteamericano en donde se asegura que la directora de la agencia estatal de noticias Notimex, la periodista Sanjuana Martínez, ha perpetrado ataques en Internet contra informadores críticos del gobierno.

En su conferencia mañanera de este miércoles, el mandatario habló del asunto y dijo que “nosotros no nos metemos a opinar sobre violaciones a derechos humanos en Estados Unidos, somos respetuosos, no podemos opinar sobre lo que sucede en otro país, entonces ¿por qué el Gobierno de EEUU opina sobre cuestiones que solo competen a los mexicanos?”.

Pese a que bajo la dirección de Martínez, la agencia de noticias del estado mexicano lleva más de un año paralizada por una huelga de la cual se responsabiliza a la directora, el presidente salió en defensa de Sanjuana y la calificó de “periodista consecuente”.

El informe del Departamento de estado señala que la directora de Notimex “ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios”, y ahora, López Obrador puso en tela de juicio las fuentes utilizadas en el informe estadounidense, donde se señala a la organización  Artículo 19, llamada así por el nombre del capítulo dedicado a la libertad de expresión en la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como a la agencia Signa Lab y el portal de noticias de la periodista Carmen Aristegui.

El presidente destacó que Martínez, “se enfrentó a grupos de intereses creados y esa organización que se llama Articulo 19 está financiada por empresas extranjeras, hasta por el departamento de Estado”.

López Obrador aseguró que “toda la gente que tiene que ver con Artículo 19 pertenece al movimiento conservador que está en contra nuestra”, y afirmó que las autoridades mexicanas “no censuran a nadie”, hecho este último que reconoce el informe estadounidense.

El informe fue elaborado en el último año de gobierno del hoy expresidente Donald Trump y cuestiona además que los periodistas que asisten a las conferencias de prensa cotidianas de López Obrador y le hacen cuestionamientos difíciles son objeto de ataques en redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here