El ministro de Defensa de Eslovaquia, Jaroslav Nad, informó que la población participó en masa el fin de semana en una acción inédita en el mundo, en hacerse pruebas de coronavirus, y los resultados positivos entre quieres acudieron a su prueba fue del 1%.

Según el primer ministro conservador Igor Matovic, se tomó la decisión para evitar el colapso de los hospitales en un país de 5,45 millones de habitantes, que registra una tasa de contagios acumulada de 539 por 100 mil habitantes. Los eslovacos se sometieron a pruebas rápidas de antígenos, cuyo resultado se obtiene en máximo 20 minutos, aunque no son tan fiables como los test PCR, pero de algo sirven.

El operativo masivo fue coordinado por el Ejército y el apoyo de 46 mil personas en los poco menos de 5 mil centros de recogida de pruebas ubicados en los colegios electorales.

Para la vicepresidenta eslovaca, Veronika Remisova, el operativo “ha sido exitoso y estuvo bien organizado, a pesar de las desinformaciones que circularon poco antes de la apertura de los centros de prueba”.

Las personas incluso podían hacerse la prueba sin bajarse del coche, y los eslovacos pudieron acudir de forma voluntaria la prueba gratuita puesta a disposición por el Gobierno, tanto sábado como domingo.

Tras esa primera jornada, el número de certificado emitidos fue de 2,5 millones, de los que 25 mil850 fueron resultados positivos, lo que supone que el 1 % de los participantes estaba contagiado de covid y debe guardar cuarentena domiciliaria.

Matovic añadió que el próximo fin de  semana se efectuará la segunda fase de esta acción masiva, para confirmar los resultados de este sábado y domingo, y detectar eventualmente otros posibles casos. La cifra relativamente baja de contagios fue utilizada por la oposición parlamentaria para cuestionar la fiabilidad de estos test de antígenos, más sencillos y baratos que los PCR.

Matovic pidió a todos esos ciudadanos que avisen de su infección a “aquellas personas con las que estuvieron en contacto en estos últimos días”.Dijo en su cuenta de Twitter que “no queríamos permitir que a los hospitales se les doblaran las rodillas. Sólo por ellos los hemos obligado a hacerse el test. Fue en interés de todos nosotros”. Días antes, señalaba que a esta medida era la alternativa para evitar otro cierre económico y un aumento del desempleo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here