El estado legal del toque de queda aplicado por el gobierno de Países Bajos para frenar el brote de coronavirus ha sido confirmado este viernes por una corte de apelaciones, quien decretó hoy que el gobierno tiene derecho a emplear una ley de emergencia para aplicar un toque de queda por el coronavirus.

El fallo de dicha Corte deja sin efecto la decisión de un juez local que a principios de mes dijo que el ejecutivo se extralimitó en sus poderes legales.

En una decisión que representa una clara victoria para el gobierno sobre un grupo llamado “La verdad del virus, contrario a las restricciones, el tribunal señaló que el toque de queda entre las 21:00 y las 04:30 horas decretado el pasado 23 de enero era una medida proporcionada para enfrentar la crisis del coronavirus.

Sin embargo, el fallo tendrá poca repercusión en los intentos del gobierno para frenar el virus, ya que aprobó una nueva ley en el parlamento que autoriza el toque de queda luego de que un juez prohibiese la medida, que desencadenó una serie de disturbios entre la población cuando se presentó.

Para la Corte de Apelaciones de La Haya, en un comunicado emitido sobre su decisión, “la limitación de las libertades constituciones por el toque de queda “está justificada” para abordar la pandemia, en momentos en los que los holandeses apoyan cada vez menos las medidas restrictivas del gobierno para frenar la propagación del virus, cansada de las cuarentenas.

El Covid-19 ha terminado con la da de más de 15 mil 500 personas y contagió a cerca de 1,1 millones de personas en Países Bajos. Algunos propietarios de bares dijeron que abrirán sus terrazas al aire libre la próxima semana desafiando las medidas, luego de permanecer cerrados desde mediados de octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here