El Senado de la República, ratificó el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, lo que convierte a nuestro país se convierte en el primero de los 3 involucrados en aprobar el acuerdo negociado el año pasado.

Los legisladores procesaron la minuta con 114 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones De los sufragios en contra, 3 fueron de las senadoras Ana Lilia Rivera, Jesusa Rodríguez y Nestora Salgado de Morena y Emilio Álvarez Icaza, sin partido.

Las abstenciones fueron de los panistas Cecilia Márquez y Oswaldo Fuentes, además de Blanca Estela Piña, de Morena.

La ratificación del Tratado México- Estados Unidos- Canadá, representa un paso importante para generar certidumbre a la inversión, mayores oportunidades para los trabajadores y consumidores, y condiciones para potenciar el desarrollo de nuestro país, consideró el Consejo Coordinador Empresarial.

Dice en un comunicado que con su entrada en vigor, el T-MEC puede convertir a Norteamérica en la región más competitiva del mundo, gracias a la profunda integración de sus cadenas de valor. La región representa actualmente un 28% del producto mundial y un 16% del comercio internacional, con un intercambio que ascendió a $1.2 billones de dólares en 2018.

Agrega que el acuerdo permitirá aprovechar las oportunidades del nuevo siglo, al modernizar disciplinas como comercio digital, servicios financieros y telecomunicaciones, entre otros. Asimismo, facilita la incorporación de pequeñas y medianas empresas al comercio internacional; y establece disposiciones que favorecen a los trabajadores, la libertad sindical, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción. Los sectores agroalimentario e industrial, altamente integrados, contarán con condiciones favorables para incrementar el comercio entre los socios.

La Confederación Patronal de la República Mexicana reconoció el respaldo y posicionamiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador respecto al nuevo Tratado Comercial, así como la labor de los organismos de la iniciativa privada que en colaboración con diferentes entes de gobierno, lograron una negociación exitosa a pesar del clima de incertidumbre que se observó a lo largo del proceso.

Asegura Coparmex que el T-MEC permitirá a México incrementar su dinámica económica nacional, puesto que el 65% de nuestro comercio internacional se da con esos países. México exporta a Estados Unidos y Canadá el 83% del total, al tiempo que recibe de los mismos el 50% del total de las importaciones que realiza el país, de acuerdo con cifras del INEGI al cierre de 2018.

En 2018 el valor del comercio internacional de México en el T-MEC fue de 11.5 billones de pesos, equivalente al 50% del PIB nacional en ese año, de acuerdo con la misma fuente. Con Estados Unidos y Canadá se tiene una balanza comercial superavitaria y tenemos muy importantes ganancias comerciales con este tratado.

Por su parte, la Secretaría de Economía puntualizó que el T-MEC dota de certidumbre a inversionistas, consumidores y productores para seguir apostando por la economía mexicana integrada con una América del Norte económicamente vigorosa.

Destaca entre los beneficios para México en este T-MEC, certidumbre y previsibilidad de sus reglas que van a seguir apoyando al comercio con sus socios en la región como un motor para el crecimiento y desarrollo; apertura en el comercio agrícola en Norteamérica que para México sumó 50 mil 700 millones en 2018; integración productiva en el sector automotor donde el comercio de México con sus socios en América del Norte sumó 139 mil 244 millones en 2018; consolida las ganancias obtenidas desde la entrada en vigor del TLCAN hace más de 25 años, especialmente en cadenas regionales de valor y a la competitividad regional; y establece nuevas reglas para una economía digital en donde puedan participar en el comercio exterior más empresas, sectores y regiones de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here