La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, fijó postura ante las modificaciones propuestas por la Secretaría de Economía, a través de la Dirección General de Normas, a la Norma Oficial Mexicana sobre dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos y especificaciones de seguridad, y reiteró su respaldo al mejoramiento y desarrollo de regulaciones que integren conjuntamente con esa dependencia federal.

Se trata a su juicio de lineamientos que fomenten la adquisición y uso de vehículos seguros, que promuevan la renovación del parque vehicular y permitan que se regulen las condiciones del entorno que han generado, durante años, accidentes fatales (viales) que afecta a la seguridad de los ciudadanos.

De acuerdo con los análisis públicos realizados por el INEGI (2018), existen al menos 5 factores primordiales que han incrementado el índice de accidentes fatales y no fatales en el país y que guardan relación con descuidos o irresponsabilidades humanas que deben integrarse en un paquete de medidas que, entre otras cosas, promuevan la seguridad de los usuarios en vialidades, incluyendo peatones, ciclistas y motociclistas.

El 93.4% de los accidentes son imputables al conductor, el 2.2% a las malas condiciones del camino, únicamente el 0.8% corresponde a motivos atribuibles al vehículo. De este análisis la industria propone los siguientes puntos:

1. Seguir fomentando el NO manejar bajo los efectos del alcohol o sustancias que condicionen las capacidades de los conductores, ya que es uno de los principales factores de las causas de accidentes fatales en el país.

2. Mejorar condiciones de infraestructura vial y de la señalética en los caminos, ya que el segundo factor que causa accidentes fatales en el país son las condiciones del entorno.

3.Desarrollar programas integrales de educación vial y peatonal en los que se fortalezca la educación ciudadana sobre reglamentos de tránsito, infracciones, así como el desarrollo de programas más estrictos para la obtención de permisos y licencias de conducir, tomando como ejemplo a países como Alemania, Estados Unidos, entre otros.

4.Promover mantenimiento de vehículos en circulación y exigir revisión periódica.

5.Fomentar modernización de parque vehicular para que el país cuente con las últimas tecnologías aplicadas a la seguridad y a su vez la creación de programas y políticas gubernamentales para el fomento de la renovación del parque vehicular y trabajar en conjunto el sector con las autoridades pertinentes en un programa de chatarrización

6.Restringir importación de vehículos usados e ilegales, que abonan a que el país cuente con un parque vehicular cada vez más obsoleto y tecnologías que no están a la vanguardia en seguridad.

7.Fortalecer la capacidad de gestión de las autoridades involucradas en la atención y vigilancia de disposiciones en materia de seguridad vial.

En ese sentido, la Asociación de la Industria Automotriz, solicita al Gobierno de México y a la Secretaría de Economía, se tomen en cuenta de manera activa nuestras propuestas basadas en un sustento científico.

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