Solicitud de amistad, te sigue, agregar contacto, aceptar… estos son los primeros avisos antes de que seas víctima de un fraude.

En las redes sociales, hablamos de las principales como Facebook, Twitter e Instagram, donde estás en contacto no sólo con tus amigos y familiares, sino con muchas más personas, es muy común que recibas solicitudes de amistad, envío de mensajes y hasta los llamados “likes” en fotos o comentarios que publicaste de gente que ni conoces, pero ¿te has puesto a pensar quién en verdad te ha enviado esa solicitud o mensaje?

Reconozco que es muy difícil saber quiénes son esas personas que te mandan una solicitud, y en confinamiento, cuando la mayor parte de la población, no solo de nuestra colonia, alcaldía o estado, si no del mundo, se encuentra en casa; es obvio que pienses: “¡no importa!, Entre más, mejor. ¡Primer error!

Esos mensajes y solicitudes probablemente sean para cometer un fraude, mayor (mejor) conocido y detectado por la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la ciudad de México como “Fraude Nigeriano”.

Este tipo de ilícito; que fue detectado por las autoridades capitalinas desde hace tres años aproximadamente, consiste en “hacerse pasar por una persona de un “X” país para empezar a entablar relaciones con personas, en este caso mujeres, donde se expresa que está detenido en la embajada de “tal lugar” o en la aduana de México, y necesita una cantidad de dinero”. Así nos lo explicó el Policía Segundo Espinosa, de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la ciudad de México.

Después de hacer una investigación a los perfiles, que en su mayoría se dejan como públicos, se pueden conocer gustos, hábitos y hasta vida privada de la futura víctima. Con toda esa información, los defraudadores virtuales enganchan a las mujeres con supuestos noviazgos y hasta matrimonios, prometiéndoles grandes fortunas y amor, siempre y cuando hagan primero un depósito bancario para poder salir del problema en el que se “encuentren”.

El experto en ciber seguridad comentó que si se revisa el número telefónico que se usa para obtener toda la información para cometer este tipo de ciber fraude, ni siquiera será de otro país y muy probablemente sea de gente que se encuentra en los reclusorios. Más aún, este tipo de delitos han aumentado 10 % desde que comenzó la pandemia.

Sabiendo todo esto, lo primero que se debe de hacer para evitar ser víctimas de estos delincuentes es volver los perfiles privados, reconfirmar las solicitudes de amistad que lleguen si es que se conoce a la persona, y sobre todo, denunciar a las autoridades si ya fuiste contactada.

Puedes mandar un correo a policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx enviando capturas de pantalla de la conversación con una breve explicación, o al número telefónico 5552425100 ext. 5086 en la ciudad de México

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here