Huawei tiene planeado lanzar a fines de este 2019 o principios de 2020 un sistema operativo propio para cubrir la carencia del Android, que dejará de ser parte de los nuevos dispositivos de la compañía china luego del fin de sus acuerdos de colaboración con Google.

diversos reportes mencionan que el nuevo ‘software’ ha sido bautizado como Hongmeng, desarrollo que  no es nuevo, sino que se habría iniciado en 2012 , luego de que Estados Unidos comenzara a investigar a empresas chinas por razones políticas.

Informes del Global Times precisan que el Hongmeng, llamado así en honor a un personaje de la mitología china, se encuentra en fase de prueba y se espera que sustituya al sistema de Google de forma gradual.

Según el diario estatal chino, el presidente ejecutivo de Huawei, Richard Yu, especificó que el sistema operativo podrá utilizarse de forma universal en teléfonos inteligentes, computadoras personales, tabletas, televisores, automóviles y otros dispositivos de Huawei, y que también será compatible con las aplicaciones de Android.

Por su parte, el periódico Asia Times explica que entre las características técnicas del nuevo ‘software’ se cuentan un sistema de archivos llamado EROFS de Huawei y un compilador propio denominado Fangzhou. Sin embargo, se cree que el resto de la arquitectura de Hongmeng tendría un diseño semejante a la de Android, basada en Linux y Java, para garantizar la compatibilidad de aplicaciones.

“Hay buenas posibilidades de que el Hongmeng se convierta en uno de los mejores y más grandes sistemas operativos móviles del mundo”, indicó una fuente a Huawei Central, aclarando que esto depende de que los desarrolladores de aplicaciones acepten este nuevo “ecosistema de software”.

Los usuarios de móviles en China no pueden utilizar Facebook, WhatsApp o aplicaciones de Google, como Chrome, Maps, YouTube y Gmail, por razones de seguridad nacional, pero cuentan con alternativas locales.

Sin embargo, según la agencia Bloomberg, los planes de Huawei para el extranjero pueden verse truncados si otras empresas estadounidenses siguen los pasos de Google y dejan de proveer soporte de ‘software’ a Huawei, que sin las más populares aplicaciones no podría consolidar a tiempo su tienda para retener a los clientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here