Este 1 de julio fue el último día de la votación sobre las enmiendas a la Constitución rusa que comenzó el 25 de junio. Inicialmente, el sufragio estaba programado para el 22 de abril, pero debido a la pandemia del nuevo coronavirus el presidente de Rusia, Vladímir Putin, decidió aplazar la votación.

​Las enmiendas limitan a 2 el máximo de mandatos presidenciales de 6 años que una misma persona puede ocupar, aunque esa restricción no se aplica al actual mandatario y a su predecesor en el cargo, Dmitri Medvédev, por lo que Putin podrá acceder a la presidencia al menos 12 años más, una vez concluya su actual periodo de gobierno.

Las enmiendas constitucionales especifican los nuevos requisitos que deben cumplir el presidente, los miembros del Gobierno, los parlamentarios y otros cargos relevantes para la soberanía y la seguridad nacional, refrendan las garantías sociales del Estado ante los ciudadanos, modifican las funciones del Ejecutivo y el Legislativo, prohíben la secesión de los territorios del país y fortalecen el estatus del idioma ruso, entre otros aspectos.

El 78,03% de los rusos votó a favor de las enmiendas a la Constitución de acuerdo con datos de la Comisión Electoral Central con el 99,04% de las papeletas escrutadas. De igual manera, 21,16% de los rusos se expresó en contra de las enmiendas constitucionales.

Tan solo en el territorio de Moscú fueron organizados 3 mil 600 colegios electorales y la afluencia de los votantes rusos a las urnas durante el sufragio sobre las enmiendas a la Carta Magna del país se situó en el 65%, declaró la presidenta de la Colegio Electoral.

La funcionaria señaló que no hubo denuncias de infracciones graves durante el sufragio destacó el carácter transparente y accesible de la votación.

A su vez, el viceministro de Exteriores ruso, Evgueni Ivanov, constató que el sufragio sobre las enmiendas a la Constitución de Rusia en los colegios electorales en el extranjero se desarrolló de manera tranquila, sin violaciones de las normas electorales.

Un total de 839 violaciones electorales fueron registradas durante el sufragio, informó el Ministro del Interior, Alexandr Gorovói, y subrayó que no se han detectado infracciones que puedan influir en los resultados de la votación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here