“Tuvimos un momento máximo en la primera semana de enero, cuando llegamos a tener lo que hasta ahora ha sido la máxima expresión de la epidemia, y afortunadamente a partir de ahí y por 6 semanas consecutivas ha descendido la epidemia, dijo hoy Hugo López Gatell, subsecretario de Salud

Sin embargo, aclaró durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que cada vez que se habla de la reducción de casos de coronavirus en México en las últimas 6 semanas, hacemos la advertencia de que mientras exista la epidemia en cualquier otra parte del mundo existe la posibilidad de que resurja en el país”.

El subsecretario advirtió que “no existe ninguna garantía de que en un país se va a extinguir la epidemia mientras siga la epidemia en cualquier otra parte del mundo”, y precisó que es muy importante que la población sepa que no podemos reducir las medidas de precaución como el lavado de manos, sana distancia, uso de cubrebocas, abstenerse de encuentros con otras personas sobre todo si son encuentros masivos, porque existe el riesgo de esta emergencia. Apuntó que hay pocas entidades federativas con ocupaciones de camas Covid superiores al 30%.

Sobre la vacunación, López Gatell señaló que las vacunas son un mecanismo de protección específica, y que es importante ir vacunando a las personas con mayor riesgo, las adultas mayores, porque según estimaciones, si se vacuna a este sector poblacional en la primera prioridad como sucede en otros países, cuando lleguemos a vacunar al 20% de la población vamos a reducir 80% la mortalidad porque los adultos mayores tienen el mayor peligro de complicaciones y defunciones por Covid.

El funcionario apuntó que al viernes pasado habían sido vacunadas 7.5 millones de personas, y podemos considerar que estas son vidas salvadas. Tan solo el lunes hubo 240 mil 429 aplicaciones de vacuna.

Aclaró que la segunda dosis tiene como propósito extender la duración de la humanidad y aumenta la protección un poco más entre la primera y la segunda dosis, pero cerca de 85% del efecto se logra desde la primera dosis.

El subsecretario de salud recordó que la inmunidad al virus no se logra de manera inmediata y que las personas vacunadas no están protegidas al momento de recibir la vacuna.

Advirtió que ve con preocupación a personas que salen del puesto de vacunación y se quitan el cubrebocas, se empieza a abrazar, por lo que llamó a no hacer eso, porque hay que esperar en promedio 3 semanas, en algunas situaciones hasta 4, un mes completo, para que la vacuna haga su efecto completo. La protección existe desde la primera dosis, pero hay que esperar el mes para que surta su mejor efecto.

Agregó que afortunadamente la reacción a la vacuna se ha mantenido muy estable desde el inicio de las inoculaciones, y que en más de 99% son eventos leves: dolor en el sitio de inyección, mareo, náusea, que duran poco tiempo, a veces de presenta fiebre el primero, segundo día después de la vacunación.

Añadió que los pocos eventos que han sido de consideración, que son 121, no han dejado secuelas, no han dejado daño permanente ni han causado ninguna alteración fatal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here