Los resultados de una investigación de científicos chilenos confirman que el triclosán, antibacteriano presente en productos de uso cotidiano como champú, dentífrico, desodorante, lavavajillas, e incluso en telas y zapatos, sería tóxico para el sistema nervioso y las neuronas.

El estudio fue publicado por la revista Frontiers in Molecular Neuroscience, realizado por investigadores del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Los hallazgos del equipo encabezado por Genaro Barrientos, doctor en Biología Celular y Neurociencias, se suman a descubrimientos efectuados anteriormente por otros grupos de países como estados Unidos y Australia, en los que se han descrito daños a nivel hepático, intestinal y del músculo esquelético y cardíaco a causa del triclosán.

De acuerdo con Barrientos, “considerando la evidencia existente, pensamos que es muy relevante seguir explorando esta área y los efectos de este químico, ya que el uso de productos con antimicrobianos está asociado a ciertas costumbres que hoy predominan”.

Los investigadores hicieron un diseño experimental para estudiar conducta y efectos neurológicos en modelos de ratones y neuronas en cultivo, y según Barrientos, “lo más importante que encontramos es que el triclosán afecta la formación y procesamiento de memoria” Las pesquisas establecieron que el triclosán alteró el funcionamiento de las neuronas, pero lo más interesante fue el resultado con los ratones.

Se usaron 6 animales de control y otros 6 de prueba que, después de tres inyecciones con un día de separación, fueron liberados en un laberinto con una recompensa en el otro extremo. Los animales expuestos al tóxico fallaron y dieron vueltas sin sentido”, precisó Barrientos.

Las pruebas mostraron que el compuesto afecta seriamente a la memoria y el sentido espacial, y lo que es peor, “no se necesitan altas concentraciones del tóxico para producir el daño”.

El triclosán lleva mucho tiempo en el mercado y, aunque su presencia está detallada con letra pequeña en cada producto, lo más óptimo sería eliminarlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here