Un juez de distrito de Estados Unidos emitió una orden judicial permanente en un tribunal federal de California por el cual se impide al gobierno de Donald Trump usar recursos provenientes de fondos militares para construir su muro en la frontera sur de Estados Unidos colindante con México.

El juez Haywood Gilliam, quien fue designado en su momento por Barack Obama, emitió el fallo luego de dictaminar inicialmente en mayo pasado detener temporalmente el uso de fondos militares por la Casa Blanca para el muro.

Gilliam impidió un “desvío de fondos” del Pentágono, destinados al soporte de la lucha contra los estupefacientes para la construcción de fragmentos del muro fronterizo en El Paso (Texas) y Yuma (Arizona).

El presidente de Estados Unido apeló la decisión del juez. Abogados del Departamento de Justicia de Estados Unidos dijeron en documentos judiciales que apelarán formalmente la decisión de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito.

Trump declaró una emergencia nacional para desviar fondos del Departamento de Defensa hacia ese objetivo el pasado mes de febrero, al no conseguir los 5 mil 700 millones de dólares que había solicitado al Congreso para construir su pared.

Asimismo,  el Departamento de Defensa transfirió en abril casi 1.000 millones de dólares de cuentas presupuestarias del Ejército a fondos para la construcción del muro, y para mayo el Pentágono autorizó una nueva partida de 1.500 millones de dólares para financiar la construcción de parte del muro en cuestión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here