Con 262 votos a favor y 116 en contra, la Cámara de Diputados aprobó la propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para someter a consulta el enjuiciamiento de los últimos presidentes por presuntos casos de corrupción.

Con esta aprobación de la cámara baja el dictamen ha sido remitido al Diario Oficial de la Federación para su publicación, toda vez que la propuesta del mandatario cumple con el requisito de “trascendencia nacional” que dispone la Ley Federal de Consulta Popular.

De esta manera, la jornada de referéndum se realizará el domingo 1 de agosto de 2021 y será el Instituto Nacional Electoral la institución encargada de difundir y de realizar el proceso de consulta.

López Obrador envió hace más de un mes al Senado la solicitud de consulta popular, que incluía la pregunta: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutió la constitucionalidad de la propuesta del Ejecutivo, aprobó la solicitud de consulta popular, pero modificó la pregunta planteada por López Obrador, al considerar que era “inquisitoria”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here