El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que las enfermedades crónicas son pandemias permanentes, al exponer las estadísticas de defunciones donde la diabetes provoca casi 9 mil muertes mensuales en promedio.

“Hay que analizar estos temas, lo que no podemos es seguir callando sobre estas enfermedades crónicas porque éstas son pandemias permanentes, nada más que silenciadas”, dijo en alusión a enfermedades como diabetes e hipertensión, provocadas en parte por alimentos industrializados.

El mandatario federal indicó que es necesario revelar los datos que refieren a todos los padecimientos que provocan defunciones en el país y que son generados por una alimentación deficiente.

El presidente expresó que estamos en el pico de la pandemia del coronavirus y señaló que si la población relaja las medidas de sana distancia y confinamiento, podrían fallar los pronósticos del Gobierno federal sobre el descenso de la epidemia de Covid-19, por lo que pidió seguir las recomendaciones de la autoridad sanitaria.

““cuando mucho a mediados de la semana próxima empieza el descenso en sitios de más afectación, pero si en estos días volvemos a la movilidad y relajamos la disciplina, pueden fallar los pronósticos”, advirtió el mandatario.

México registra más muertes por asesinatos que por covid-19, de acuerdo con cifras oficiales. El promedio mensual de homicidios contabilizados durante el periodo 2016 a 2018 es de 2 mil 592, superior a los 2 mil 177 fallecimientos por coronavirus en abril pasado.

La gráfica fue presentada por el presidente y la tendencia podría cambiar en mayo, cuando las autoridades estiman que México alcanzaría el pico de la curva epidemiológica de contagios. En los primeros 15 días de este mes, se han registrado al menos 2 mil 300 muertes por covid-19.

En la gráfica presentada por López Obrador, se señala que el promedio de muertes mensuales por enfermedades del corazón (11.870), diabetes (8.704) y tumores (7.541) durante los últimos 3 años, supera los fallecimientos registrados hasta ahora por el coronavirus.

Los datos fueron obtenidos del Instituto Nacional de Estadística e Informática, y comparados con las cifras más recientes de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con el presidente, “todo esto lo llevamos diario con la idea de ir enfrentando todos estos males. Pero infartos y diabetes, registran como 160 mil y 180 mil muertes al mes. No vamos a poder solo curando con hospitales. Tenemos que procurar que no se enferme la gente. De ahí la importancia de lo preventivo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here